nosso
Olhar


El arte indígena de la negociación

A arte indígena da negociação/ pueblos indígenas/ Indigenous peoples

Si, por un lado, el gobierno federal demuestra tener poca capacidad para articular, por otro lado, los pueblos indígenas han estado demostrando en todo el mundo lo que es ejercer el arte de la política con una P mayúscula. Al dialogar abiertamente con todos, con astucia, buenos argumentos y serenidad, han conquistado corazones y mentes. En Nueva York, en los Estados Unidos, Eloy Terena, asesor legal para la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), dio una lección de planificación a los accionistas del gerente de inversiones más grande del mundo, BlackRock, en su reunión anual: les recordó de lo malo que es invertir dinero en compañías que han demostrado dañar el medio ambiente y dañar los derechos de los pueblos indígenas.

Los indígenas también brillaron en el festival de cine de Cannes en Francia con el Cacique Raoni desfilando el poder de la cultura milenaria indígena en la alfombra roja más famosa del mundo. Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al líder Kayapó con honores de jefe de Estado y se retiró con la promesa de apoyar la preservación de la Amazonía; Días después, fue el turno de conquistar la solidaridad del Papa Francisco. Mientras tanto, aquí en Brasil, la diputada federal Joênia Wapichana fue fundamental para la aprobación de la opinión que prevé el regreso de Funai al Ministerio de Justicia.

El principal argumento indígena es irrefutable. Ya que no fueron ellos los que trazaron los límites que dividen el planeta, lo ven como todos deberían: nuestro hogar común. Así que todos tienen su parte de responsabilidad para mantenerlo limpio y habitable.
Los resultados de los recientes movimientos de líderes indígenas muestran que tienen mucho más que enseñarnos de lo que suponemos. En Nueva York, Eloy Terena, en representación de un inversionista-accionista, pronunció un discurso enfático en la reunión de BlackRock. “Ustedes tienen la responsabilidad sobre nuestro futuro”, dijo. Eloy ha solicitado una auditoría y restricciones a las inversiones y compras de productos producidos en propiedades ubicadas en tierras indígenas o que estén operando en áreas de conflicto.

Emmanuel Macron dio la bienvenida a Raoni y a otros tres líderes indígenas (Kayula, Tapy Yawalapiti y Bemoro Metuktire) en el Palacio del Elíseo. Y además de prometer ayuda financiera para el proyecto de conservación del Parque Indígena Xingu, amenazado por madereros, acaparadores de tierras y buscadores, se comprometió a discutir el tema con el presidente Jair Bolsonaro durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio. El presidente también anunció que Francia planea organizar una cumbre internacional de pueblos indígenas en junio de 2020.

Raoni también estuvo en Bruselas, donde participó en un evento climático dirigido por jóvenes, y en Luxemburgo, donde se reunió con el Gran Duque Henri, el Primer Ministro Xavier Bettel y el Ministro de Finanzas Pierre Gramegna, y recibió una donación de 100 mil euros para invertir en la preservación del Xingu.

Además de ganar la batalla por el regreso de FUNAI al Ministerio de Justicia, Joênia Wapichana ganó otra batalla: la opinión aprobada en la Cámara también predice que el organismo retomará la función de demarcar las tierras indígenas, que se transfirió al Ministerio de Agricultura.  Funai, que apenas había estado respirando durante algún tiempo, casi recibió su golpe de gracia a través de la Medida Provisional (MP) 870, tomada por el presidente en su primer día de mandato. El texto que modifica al MP ahora va al Senado para votación.

“Siempre he sido una minoría donde he ido. Eso me ha impulsado a probar que somos capaces, que el indígena no es inferior y que, dada la oportunidad, va a agarrarla “, dijo Joenia, poco después de ser elegida la primera mujer indígena del Congreso. Esta charla de que las personas tradicionales tienen mucho que enseñarnos sobre la preservación del medio ambiente ya se está haciendo vieja: ahora nos muestran cómo debatir para ganar. Palmas de oro para ellos.

Más información:

 



Publicações

30 películas y series que ayudan a transformar el mundo

¡Prepara las palomitas! Uma Gota no Oceano ha creado una lista de películas y series que...

Sin voz

El pueblo brasileño ha estado llevando sus demandas a las calles desde 2013, pero aquellos que...

Conteo regresivo

En febrero de este año, un pequeño roedor marrón, Melomys rublicola, fue declarado oficialmente el primer...

Lobo con piel de oveja

Brasil es el lobo con piel de oveja del ecologismo. Somos, supuestamente, los reyes de la...

El rastro de la destrucción

Alguien encendió la motosierra y arrojó el mercurio en el río, pero los crímenes de deforestación...

Los gobernadores despiertan al cambio climático

Todavía no son todas, pero algunas autoridades están despertando al hecho de que necesitamos combatir el...

No es hora de lavarse las manos, sino de poner manos a la obra

La catástrofe ambiental que devastó a Mozambique el mes pasado es solo una indicación de lo...

Es hora de escuchar a los pueblos indígenas

Hay mucha gente diciendo que saben lo que quieren los pueblos indígenas. Las conjeturas son muchas...

Campamento Terra Livre necesita nuestra ayuda

Líderes indígenas de todo el país se reunirán en Brasilia del 24 al 26 de abril...