nosso
Olhar


30 películas y series que ayudan a transformar el mundo

Filmes e séries que ajudam a transformar o mundo/ movies and series that help transform the world / filmes y series que ayudan a transformar el mundo (Foto: Sebastião Salgado)

¡Prepara las palomitas! Uma Gota no Oceano ha creado una lista de películas y series que ayudan a transformar el mundo. Todos están disponibles en línea y pueden ayudarlo a comprender mejor las transformaciones que está atravesando la Tierra.
Entre tantas cualidades y beneficios, el cine también puede ayudar a revisar conceptos. Las discusiones sobre temas relevantes en la pantalla grande han contribuido a involucrar a las personas en temas como el medio ambiente, el cambio climático y la urgente necesidad de hacer algo para cambiar la forma en que cuidamos el planeta.
Disfrutemos de la llegada de la fría y terminemos la Semana del Medio Ambiente frente al televisor.
¡Llama a tus amigos, a tu familia, a los enamorados y disfruta!

 

Vea una lista con las 30 películas y series que ayudan a transformar el mundo:

 

1. Nuestro Planeta (2019) – Mini-series (8ep)

Con imágenes nunca antes vistas, este ambicioso documental trae la belleza natural de nuestro planeta y muestra cómo el cambio climático tiene un impacto sobre todas las criaturas vivientes. Disponible en Netflix.

2. Ser Tão Velho Cerrado (2018) 1h36min

Este documental retrata el impacto social y ambiental del Cerrado brasileño, que sufre una intensa deforestación. Disponible en Netflix.

3. En Busca del Coral (2017) 1h29min

Buceadores, científicos y fotógrafos de todo el mundo se unen en una campaña épica submarina para documentar la desaparición de los arrecifes de coral. Disponible en Netflix.

4. Para onde foram as andorinhas? (2017) 22min

El clima está cambiando, el calor aumenta. Los indígenas del Xingu observan las señales que están por todas partes. Los árboles ya no florecen, el fuego se esparce en el bosque, las cigarras ya no cantan anunciando la lluvia porque el calor ha cocinado sus huevos. Los frutos del campo se están echando a perder antes de que crezcan. Mientras observan los efectos devastadores de estos cambios, se preguntan cómo será el futuro de sus nietos. Disponible en Youtube.

5. Una Verdad Muy Incomoda:  Ahora o nunca (2017) 1h37min

Diez años después de que el ganador del Premio de la Academia® Una Verdad Inconveniente trajera el problema del cambio climático a los ojos de la cultura dominante, Una Verdad Muy Incomoda:  Ahora o nunca es más relevante que nunca. Únase al ex vicepresidente Al Gore en su implacable lucha, recorriendo el mundo para informar e inspirar a la próxima generación de campeones del clima. Perspicaz y alarmante, esta secuencia convincente muestra que mientras los riesgos son más grandes que nunca, las soluciones a la crisis climática aún están a nuestro alcance. Disponible en Youtube Movies.

6. Minimalismo:  Un Documental Sobre las Cosas Importantes (2016) 1h18min

Más que un documental sobre el consumo consciente, trata sobre las cosas que realmente importan para que tengamos una vida con más propósito. Las personas que creen que los bienes materiales no aportan felicidad son entrevistadas en este documental que aborda el tema: ¿menos es más? Disponible en Netflix.

7. La Casa del Marfil (2016) 1h52min

Una batalla por la supervivencia. El lucrativo comercio de marfil está poniendo en riesgo a una de las especies de fauna más majestuosas: los elefantes. Para luchar contra esta cacería desenfrenada, los activistas arriesgarán sus vidas en un intento por acabar con uno de los crímenes del mercado negro en Asia que están destruyendo las vidas de estos animales. Disponible en Netflix.

8. Un Océano de Plástico (2016) 1h40min

Cuando descubre que los océanos están llenos de plástico, un documentalista investiga los impactos de la contaminación ambiental. La Plastic Ocean Foundation es una organización británica cuyo propósito es sugerir soluciones al problema de los desechos plásticos en el planeta. El documental explora áreas afectadas por este tipo de contaminación, evidenciando daños a la flora y fauna. Disponible en Netflix.

9. Antes Que Sea Tarde (2016) 1h36min

Un problema de larga data se está volviendo cada vez más serio. Los cambios de temperatura, las inundaciones y otros fenómenos similares se han vuelto cada vez más comunes, y ¿qué se ha hecho en un intento por suavizar esta situación? En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, Leonardo DiCaprio asume la misión de ser testigo del cambio climático en varios países, y de una manera nunca antes vista. Disponible en Netflix.

10. Sustainable (2016) 1h31min 

El chef Rick Bayless, los agricultores y otros discuten la historia que condujo al movimiento por alimentos sostenibles y cómo eso puede cambiar lo que comeremos en el futuro. Disponible en Netflix.

11. Bicicletas vs Coches (2015) 1h27min

São Paulo, Los Ángeles y Copenhague. Conductores, ciclistas, taxistas, gobernadores, expertos y peatones de las grandes ciudades expresan sus diferentes puntos de vista sobre este desafío global. Disponible en Youtube Movies.

12. Belo Monte: Después de la Inundación (2015) 54min

Belo Monte:  Después de la Inundación es un documental que informa sobre la situación actual en la ciudad de Altamira y la región. La película compara las muchas promesas hechas por el gobierno federal y los contratistas durante las negociaciones para construir la represa con la situación actual a través de entrevistas con residentes locales, activistas y pueblos indígenas. Disponible en Youtube.

13. Catching the sun (2015) 1h13min

Este documental explora la economía global de la reciente industria de la energía solar y su impacto en los buscadores de empleo de EE. UU. Disponible en Netflix.

14. La Sal de la Tierra (2015) 1h52min

La película cuenta un poco sobre la larga trayectoria del renombrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y presenta su ambicioso proyecto “Gênesis”, una expedición que pretende registrar imágenes de civilizaciones y regiones del planeta hasta ahora inexploradas. Nominada OSCAR 2015: Mejor Documental. Disponible en Youtube Movies.

15. Terra (2015) 1h37min 

Con vistas impresionantes, este documental refleja nuestra relación con otras criaturas del mundo a medida que la humanidad se aleja de la naturaleza. Disponible en Netflix.

16. Cowspiracy:  El Secreto de la Sostenibilidad (2014) – 1h30min

Este documental muestra cómo la agricultura intensiva está diezmando los recursos naturales del planeta y por qué grandes grupos ambientales han ignorado esta crisis. Disponible en Netflix y Youtube.

17. Mission Blue (2014) 1h36min

Un equipo de más o menos 100 personas, incluidos científicos y activistas, acuden a las Islas Galápagos para construir una red global de áreas marinas protegidas. La oceanógrafa Dra. Sylvia Earle lidera el grupo. Idealizan los parques nacionales submarinos para preservar el ecosistema que mantiene vivo al ser humano. Disponible en Netflix.

18. Blackfish (2013) 1h23min

El 24 de febrero de 2010, la experimentada entrenadora Dawn Brancheau es atacada por la ballena orca con la que actuó en SeaWorld. El caso tuvo repercusiones en todo el mundo y planteó dudas sobre las condiciones en que vivían los animales en cautiverio y la seguridad de los entrenadores que compartían el mismo grupo con ellos durante los espectáculos. El documental investiga la historia de los espectáculos de orcas en los Estados Unidos y muestra que los accidentes de este tipo no son tan raros. Disponible en Youtube Movies.

19. Belo Monte – O anúncio de uma guerra (2012) 1h45min

Belo Monte es una planta hidroeléctrica que el gobierno planea instalar en el corazón del Amazonas, en el río Xingu, en la ciudad de Altamira, Pará. El documental es un proyecto independiente y colectivo sobre este trabajo, filmado durante tres expediciones al Xingu, que revela el backstage del trabajo más polémico planeado en Brasil, con entrevistas con partes interesadas clave, incluidos líderes indígenas (como los Jefes Raoni y Megaron), el Fiscal General (Felício Pontes), el presidente de Funai (Márcio Meira) y los políticos locales a favor de la construcción. Disponible en Youtube Movies.

20. Trashed (2012) 1h37min

Trashed dirigida por Candida Brady, es un documental que sirve de lección y alerta. Acusa tímidamente a los gobiernos de no preocuparse por el destino de la basura y urge enfáticamente a los espectadores a hacer su parte, comenzando por evitar el uso de bolsas de plástico y separar el material reciclable en casa. Disponible en Vimeo.

21. Lixo Extraordinário (2011) 1h38min

Muestra un análisis de la obra del artista plástico Vik Muniz en Jardim Gramacho, ubicado en la ciudad de Duque de Caxias (RJ), uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo. Disponible en Youtube.

22. La Era de la Estupidez (2009) 1h29min

Para cualquier persona que se preocupe por el estado de nuestro planeta, esta es una película que hay que ver. El director es el ex baterista de rock y autoproclamado cineasta Franny Armstrong. Una mezcla de documental, ficción y animación, cuenta la impactante historia de la destrucción de la Tierra, causada por la insensatez de la humanidad. Disponible en Youtube.

23. Home (2009) 2h

Después de que la Tierra sufre varias interferencias humanas, todas las riquezas del planeta están en riesgo. Y, a pesar de la enormidad de las malas intervenciones que los humanos causan al Planeta Tierra, es posible observar desde los cielos que es demasiado pronto para ser pesimista: es posible reconstruir las riquezas de la tierra y detener la destrucción. Disponible en Youtube.

24. Food, Inc. (2008) 1h34min

Un documental presenta la realidad detrás de las industrias alimentarias, lo que dificulta que los consumidores conozcan la verdadera fuente de lo que están comprando o ingiriendo. La realidad que la industria trata de ocultar a toda costa se basa en un escenario perverso: una vida de sufrimiento, tortura y confinamiento de animales que son explotados para el consumo humano. Disponible en Youtube.

25. They Killed Sister Dorothy (2008) 1h34min

Documental sobre la muerte en febrero de 2005 de la hermana Dorothy Stang, monja católica y activista, a la edad de 73 años. Asesinada en Pará, Brasil, había estado luchando durante 30 años junto con ambientalistas y la comunidad local desfavorecida contra la explotación de poderosos madereros y terratenientes. Disponible en Youtube.

 

26. Blue Gold – World Water Wars (2008) 1h29min

El director Sam Bozzo intenta hacer un mapa de cómo se ha manejado el recurso mineral en las últimas décadas. El cineasta predice que los mayores conflictos globales del futuro serán impulsados ​​por las escasas reservas de agua. En un escenario de crisis del agua en todo el mundo, la película ayuda a comprender cómo el agua está a punto de convertirse en uno de los productos más valiosos en el comercio exterior. Disponible en Youtube.

27. La Historia de las Cosas (2007) 21min

Desde la extracción y la producción hasta la venta, el consumo y la eliminación, todos los productos en nuestras vidas afectan a comunidades en muchos países, la mayoría de ellos lejos de nuestros ojos. La Historia de las Cosas revela las conexiones entre varios problemas ambientales y sociales, y es una llamada de atención para la urgencia de crear un mundo más sostenible y justo. Disponible en Youtube.

28. La Hora 11 (2007) 1h35min

Causado por la propia humanidad, las inundaciones, los huracanes y una serie de tragedias devastan el planeta todos los días. El documental muestra cómo la Tierra ha llegado a este punto: cómo el ecosistema ha sido destruido y, sobre todo, qué se puede hacer para revertir esta imagen. Las entrevistas con más de 50 científicos, pensadores y líderes de renombre ayudan a aclarar estos temas importantes e indican las alternativas posibles. Disponible en Youtube.

29. Una Verdad Incómoda (2006) 1h36min

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, presenta una advertencia y una visión impresionante del futuro de nuestro planeta y nuestra civilización en el documental más importante del año. Es una alerta que atraviesa mitos y conceptos erróneos para revelar el mensaje de que el sobrecalentamiento global es un peligro real e inmediato. Una verdad incómoda trae el argumento convincente de Gore de que debemos actuar ahora para salvar la Tierra. Cada uno de nosotros puede cambiar esta situación en la forma en que vivimos nuestras vidas diarias y formar parte de la solución. Disponible en Youtube Movies.

30. La Corporación (2002) 2h25min

El documental muestra que quien controla el mundo hoy en día son corporaciones, a través de los medios de comunicación, instituciones y políticos. A través de sus grupos de presión con los gobiernos y sus herramientas de marketing, definen las tendencias de los consumidores en electrónica, ropa, alimentos, entretenimiento e incluso medicamentos. Disponible en Youtube.

Veja mais sobre cinema e meio ambiente:



Publicações

El arte indígena de la negociación

Si, por un lado, el gobierno federal demuestra tener poca capacidad para articular, por otro lado,...

Sin voz

El pueblo brasileño ha estado llevando sus demandas a las calles desde 2013, pero aquellos que...

Conteo regresivo

En febrero de este año, un pequeño roedor marrón, Melomys rublicola, fue declarado oficialmente el primer...

Lobo con piel de oveja

Brasil es el lobo con piel de oveja del ecologismo. Somos, supuestamente, los reyes de la...

El rastro de la destrucción

Alguien encendió la motosierra y arrojó el mercurio en el río, pero los crímenes de deforestación...

Los gobernadores despiertan al cambio climático

Todavía no son todas, pero algunas autoridades están despertando al hecho de que necesitamos combatir el...

No es hora de lavarse las manos, sino de poner manos a la obra

La catástrofe ambiental que devastó a Mozambique el mes pasado es solo una indicación de lo...

Es hora de escuchar a los pueblos indígenas

Hay mucha gente diciendo que saben lo que quieren los pueblos indígenas. Las conjeturas son muchas...

Campamento Terra Livre necesita nuestra ayuda

Líderes indígenas de todo el país se reunirán en Brasilia del 24 al 26 de abril...