nosso
Olhar


No es hora de lavarse las manos, sino de poner manos a la obra

Greta Thunberg #FridaysForFuture FridaysForFuture

La catástrofe ambiental que devastó a Mozambique el mes pasado es solo una indicación de lo que está por venir. Este no es el momento de lavarse las manos, sino de ponerlas a trabajar. Al igual que la joven sueca Greta Thunberg, de 16 años, que inició un movimiento mundial de estudiantes del clima. La semilla #FridaysForFuture fue lanzada en agosto del año pasado. Greta decidió protestar sola ante el parlamento sueco contra la falta de iniciativa de políticos y empresarios en la lucha contra el cambio climático. Pero pronto llegó una multitud: solo el 15 de marzo, 1,6 millones de estudiantes de 125 países salieron a las calles para protestar.

Debemos comprometernos y contribuir a los movimientos que cuidan nuestro planeta. Hay mucho en juego y todos los sectores de la sociedad deben tener una voz activa. El actual presidente, sin embargo, extinguió a la vez 30 consejos y comisiones cuya función era precisamente mediar en el diálogo entre el Estado y la sociedad. Esto hace que sea aún más importante realizar eventos como el Campamento Terra Livre (ATL), la asamblea indígena más grande del país, que comienza hoy.

Son espacios fundamentales para el ejercicio de la democracia, el debate y la ciudadanía. La reunión no recibe un centavo de dinero público, está totalmente financiada por organizaciones indígenas e indigenistas y por donaciones. La lucha de los pueblos de los bosques es también nuestra. Tome otro ejemplo de Greta Thunberg: donó los 25,000 € que ganó con el Prix Liberté, un premio francés otorgado a personalidades dedicadas a la lucha por la libertad y los derechos humanos a las ONG que luchan contra los efectos del cambio climático. También puedes ayudar al crowdfunding virtual de ATL.

Los pueblos indígenas no promueven el bienestar del planeta solo en regiones alejadas de los grandes centros. Los guaraníes de la aldea de Itakupe, o Sol Nascente, en el pico Jaraguá, en la zona norte de São Paulo, han estado realizando importantes trabajos durante cinco años: la revitalización de los manantiales de la región. Ha pasado un año desde que este trabajo se ha ampliado, con los esfuerzos realizados por los pueblos indígenas para limpiar y recuperar los lagos. La financiación también vino de una campaña de recaudación de fondos en línea.

“La idea es continuar haciendo lagos hasta que todas las familias en las seis aldeas, unas 800 personas, se ganen la vida”, dice el jefe Matheus Wera. La Tierra Indígena Jaraguá está incrustada en la metrópolis más grande de Brasil. En 2015, un decreto reconoció la posesión de tierras por parte de los guaraníes. Pero para ser formalizado, el documento necesita la homologación del Presidente de la República.

El Parque Estatal Jaraguá es un oasis en São Paulo. Está en el interés de toda la población de la ciudad que lo cuiden. El desmantelamiento promovido en el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular, Ricardo Salles, fue señalado por la agroindustria, es un obstáculo. Además de agotar el Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama), lo que dificulta la participación de las entidades civiles en sus decisiones, el ministro despidió a 21 de los 27 superintendentes regionales del Instituto Brasileño para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), debilitándose incluso más la agencia de inspección superior del ministerio.

La semana pasada, Salles también aumentó la participación militar en puestos clave de administración. Nada en contra de esto, al principio, si no fueran ajenos al tema. O la sociedad civil busca inspiración en los ejemplos de Greta Thunberg, los organizadores de la ATL y los guaraníes de Jaraguá, o será un mero espectador de la devastación del planeta.

Más información:

 



Publicações

30 películas y series que ayudan a transformar el mundo

¡Prepara las palomitas! Uma Gota no Oceano ha creado una lista de películas y series que...

El arte indígena de la negociación

Si, por un lado, el gobierno federal demuestra tener poca capacidad para articular, por otro lado,...

Sin voz

El pueblo brasileño ha estado llevando sus demandas a las calles desde 2013, pero aquellos que...

Conteo regresivo

En febrero de este año, un pequeño roedor marrón, Melomys rublicola, fue declarado oficialmente el primer...

Lobo con piel de oveja

Brasil es el lobo con piel de oveja del ecologismo. Somos, supuestamente, los reyes de la...

El rastro de la destrucción

Alguien encendió la motosierra y arrojó el mercurio en el río, pero los crímenes de deforestación...

Los gobernadores despiertan al cambio climático

Todavía no son todas, pero algunas autoridades están despertando al hecho de que necesitamos combatir el...

Es hora de escuchar a los pueblos indígenas

Hay mucha gente diciendo que saben lo que quieren los pueblos indígenas. Las conjeturas son muchas...

Campamento Terra Livre necesita nuestra ayuda

Líderes indígenas de todo el país se reunirán en Brasilia del 24 al 26 de abril...